La enfermedad de lyme neurológica ¿qué le diferencia de la Esclerosis Múltiple?

Pensar en la enfermedad de lyme o en la esclerosis múltiple (EM) puede llevar a tener diversos pensamientos que pueden ser muy inquietantes, sobre todo, cuando la primera actúa sobre el sistema nervioso central causando síntomas muy parecidos a la segunda.

Esto hace que sea posible la no distinción entre la una y la otra si no se es un experto. Ante esto, queremos mostrarte la diferencia que existe entre una y otra.

La enfermedad de lyme y la esclerosis múltiple

La enfermedad de Lyme es una infección estacional que se transmite por medio de las garrapatas que es causada por la bacteria borrelia burgdorferi, la cual puede afectar a muchos de los órganos y sistemas en el cuerpo.

En el 15% de los casos esta afección afecta el sistema nervioso central, cuando esto pasa se le conoce como enfermedad Lyme neurológica.

Ten en cuenta que, los que existen personas que creen tener ésta última, y tras chequeos médicos descubren que poseen EM, siendo ésta última un trastorno en el sistema nervioso central.

Cabe destacar, que el padecimiento de lyme puede ocasionar ataques muy parecidos a la EM, por lo que, es necesario asistir a un neurólogo que éste altamente capacitado para poder llevar a cabo la diferenciación de las dos.

Síntomas que comparten

En cuanto a los síntomas, estos pueden tardarse de días a meses, puesto que, los agentes de la enfermedad no se han emponzoñado sobre la picada.

Mientras, que los síntomas parecidos a la EM son el dolor de cabeza y en la columna, una visión doble, rigidez en el cuello, confusión, visión doble o borrosa y la parálisis facial.

Incluso, puede afectar al pensamiento y la memoria, hasta la capacidad para poder procesar la información.

¿Quiénes están propensos a tener la enfermedad neurológica de lyme?

Esta puede ser desarrollada por la mayoría de las personas en los meses de verano, ya que, las garrapatas que la conciben viven en sitios con ambientes húmedos, en zonas boscosas y donde haya mucha hierba.

¿Quiénes pueden padecer EM?

El 95% de los pacientes con EM se les diagnóstica entre los 15 a los 50 años de edad, no obstante, puede afectar a los jóvenes y más adultos mayores.

Esta enfermedad es más común en las mujeres, con una proporción de 3:1. Se dice que al menos el fumar, la falta de vitamina D y haber tenido con anterioridad mononucleosis eleva el riesgo de EM. Es una afección mayor en las personas caucásicas, pero las mujeres de color van en aumento.

Es así, como estas dos enfermedades cuentan con puntos iguales, por lo que, si crees que puedes estar padeciendo alguna de ellas, lo mejor que puedes hacer es ir a un especialista y que evalúe. Si es la primera, entonces que para la enfermedad de lyme  tratamiento sea dado.