Deidades y teología yoruba.

La persistencia de los esclavos en seguir practicando sus cultos a ocultas de los conquistadores, originó un sincretismo entre el cristianismo y el yoruba, debido a que los africanos adoptaron vírgenes y santos cristianos para amar a sus dioses.

Este linaje religioso ha perdurado has nuestros días y es lo que se le conoce como santería. Una serie de canciones, mitos, historias o pattaki y deidades que representan a la naturaleza, conforman la religión yoruba. Quisiéramos mostrarte las deidades y teología yoruba.

Sí, es una doctrina africana que alcanzó surcar mares, el poder sobrevivir a la expulsión, y vencer la esclavitud. Y es que los yorubas interpretan uno de los principales grupos étnicos de Togo, Nigeria y Benin

Deidades y teología yoruba.

Teología Yoruba.

El dogma de la religión yoruba está establecido por el Sistema de Ifá, que es un compendio de libros que plantean el comienzo de la humanidad, génesis que aconteció en la sagrada ciudad de Ife- Ife, donde Oduduwa hizo a la tierra firme del agua.

Los yorubas confían en la reencarnación y dan mucha importancia al culto de sus ancestros que denominan Eggún. Las deidades se llaman Orishas, ellos fueron humanos y cuando fallecieron partieron al cielo junto a Olo.

Deidades Yoruba.

Dentro de la religión yoruba viven unos 400 Orishas dedicados a otorgar firmeza y estabilidad a los individuos que decidan empezarse en ella, siendo algunos de los más populares:

  • Shangó, es el Orisha de los truenos, de la justicia y de los tambores (Santa Bárbara).
  • Elegguá, abre los caminos al que está empezando en la religión (Santo Niño de Atocha).
  • Obbatalá, Orisha creador y padre de todos los seres humanos (Virgen de las Mercedes).
  • Yemayá, es la madre de los hombres de todo el mundo (Virgen de Regla).
  • Oshún, interpreta la intensidad de la espiritualidad y los sentimientos (San Juan Bautista).

Las deidades tienen muchos caminos, por lo que una de ellas puede ser masculina en sitio y femenina en el otro.

Cada persona posee un ángel de la guarda al cual se asocian uno o más orishas. Es por esto que es común escuchar, por ejemplo, que un individuo es hijo de Yemayá y de Shangó.

Esta religión cuenta muchos dioses y ángeles de la guarda, que cuidan a los que la practican, pero otra cosa asombrosa sobre esta religión es que se preocupan mucho por los muertos.

Si lo deseas puedes tener un ritual de santería yoruba para que lo puedas aprender y así luego saber los demás rituales de la teología yoruba.