Residuos agroindustriales como combustibles de biomasa.

Dentro de los combustibles de biomasa, el aprovechamiento de residuos generados en procesos agroindustriales es de interés en el ámbito mundial.

De naturaleza orgánica, son producidos por las industrias que son derivadas de la agricultura (fábricas de cervezas, azucareras, destilerías, etc.) y la ganadería (lecherías, mataderos, etc.).

Son adecuados para su uso en la combustión en calderas de biomasa, se originan principalmente en los procesos de producción de aceituna (hueso de aceituna) y aceite de oliva o también de frutos secos (cáscara de almendra). Y en menor medida de la uva.

Para conseguir su adecuación en el uso como combustible, se procede al secado de estos residuos, reduciendo el grado de humedad y aumentando de esa manera su poder calorífico. Son combustibles económicos y de buena calidad.

Ventajas y desventajas de los Residuos agroindustriales como combustibles de biomasa

Ventajas

  • Son parecidos al pellet con sus poderes caloríficos, pero incluso a veces es superior su buen rendimiento especialmente en el caso de los huesos de aceituna.
  • Precios muy competitivos (menores o similares a los de la astilla).
  • Variedad y disponibilidad, al haber grandes producciones en España

Desventajas

  • La producción agroindustrial es estacional, por lo tanto, sus residuos también.
  • Es superior al del pellet, en su contenido de cenizas, por lo que son mayores las labores de mantenimiento.
  • No son productos homologables. La combustión de un residuo de baja calidad o mal tratado puede producir procesos de corrosión en los equipos, y emisiones nocivas para el medioambiente.

Otros datos que debes saber.

Ahora bien, necesitan mucho espacio para almacenarlos debido a su tamaño. Y su poder calorífico es muy elevado, así como su precio es un 70% más bajo que el de los combustibles fósiles.

Por otra parte, te contamos como un dato curioso es que en vista del gran predominio de los olivos en España, los huesos de aceituna son uno de los recursos más utilizados actualmente dentro de los combustibles de biomasa.

Su uso asciende a 130.000 toneladas en el sector doméstico, mientras que en el industrial alcanza las 300.000 toneladas y se estima que al mejorar el secado de estos residuos, su uso podría incrementar considerablemente.

Así mismo, son también más populares debido a sus múltiples usos, ya que los utilizan igualmente para reducir la contaminación acústica y para descontaminar las aguas residuales, ya que los huesos de aceituna pueden absorber metales.

Así que no dudes al usar este tipo de combustible, que para más información te lo suministraremos en los mejores pellets de Zaragoza.