Ser madre, miedo al cambio.

Para muchas mujeres pensar en ser madres representa un estado incierto y por lo que pensar en ser madre tiende a generar miedo, ser madre suele significar responsabilidad, ya que se trata de tener a tu cuidado a otro ser vivo.

De acuerdo con los estudios el miedo a ser madre suele estar ligado más un estado mental que al físico, ya que por crianza esto nos ha enseñado que es una labor que requiere de atención y tiempo, por lo que nuestras actividades se ven limitadas.

Los psicólogos suelen atribuir el miedo a ser madre al hecho de no poder aceptar nuevas responsabilidades y compartir parte de nuestro espacio personal en el cuidado de otra personas, pero en realidad suele ser haber más de un motivo por el cual padecer miedo a ser madre, de acuerdo a los estudios te presentaremos los más comunes.

 

  • Vida profesional, hoy día la mayoría de las mujeres suelen estar preparadas profesionalmente y por lo tanto son altamente competitivas en su entorno laboral, por lo que ser madre puede interrumpir el desarrollo y evolución como profesional.
  • Disfrute personal, para la mayoría de las personas es muy importante el poder disfrutar de nuestros logros, disfrutar en festejos y hacer aquellas actividades que nos causen gozo, por lo tanto, pensar en ser madre puede reprimir del goce de ciertas actividades de disfrute y recreación.
  • Compromiso de pareja, de acuerdo con la sociedad y educación en casa, no suelen decir que para ser madre se requiere tener un hogar establecido, con una pareja que nos genere estabilidad; el hecho de comprometernos con otra persona y atarnos de por vida, representa un gran paso y cambio drástico de estilo de vida.
  • Situación económica, muchos nos encontramos en busca de la estabilidad económica, por lo que pensar en sr madre se traduce en mayor gasto y compromiso económico.
  • Tocofobia, de acuerdo con el estudio psicológico se trata del miedo irracional a ser madre, es considerado como una fobia la cual requiere de atención profesional.
  • Cambios físicos, el hecho de quedar embarazada suele representar cambios en nuestro cuerpo y esto es traducido en un rechazo de los demás para con uno, por no verse en buen estado físico.

El miedo a ser madre como lo mencionamos pude darse por muchos factores, pero todo tiene solución o puede ser más fácil de lo que creemos y los expertos recomienda pensar primero en nosotros y retratar nuestras dudas, de esta forma podremos buscar solución o corregir nuestros miedos.

Lo primero que debes tener en cuenta, es que, si tu no deseas asumir la responsabilidad y compromiso a tener una familia, no debes sentirte culpable por esto, todo a su tiempo primero debes satisfacer tu necesidades y prioridades.

Para mantener una salud mental adecuada siempre es bueno, por lo tanto, debemos tener una actitud positiva, por lo tanto, ten fe en ti, si hasta ahora has sabido muy llevar tu vida, solo se requiere de un poco más de empeño para ser madre.

La planificación te puede ayudar a disipar grandes dudas y miedos, desde lo económico hasta lo personal, recuerda que no hay un tiempo específico y hora oportuna, con una correcta planificación todo fluirá correctamente.

Ser madre conlleva una gran responsabilidad, pero recuerda que a lo largo de tu vida han aparecido muchas, la cuales has sabido afrontar y librar con sabiduría, por lo tanto el miedo  ser madre puede desaparecer con calma y paciencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *