CURSO DE ILUSTRACIÓN DIGITAL: DESCUBRIENDO NUEVAS TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA ESTE SURGIENTE ARTE MODERNO.

Para comprender la pintura contemporánea es necesario formular varias consideraciones. Existen personas que, frente a un cuadro de Picasso o de Dalí, se producen en grandes exclamaciones de horror, casi como si hubiesen visto a un demonio. Lo cierto es que cada cual posee el derecho de manifestarse a su gusto, según su temperamento o de acuerdo a los elementos culturales que lo han criado y lo rodean. Nadie puede, por su propia autoridad, negar el mérito, en forma absoluta, de cualquier obra de arte. En otras etapas de la historia del ser humano, el arte estaba un poco más “encasillado” es decir, debía regularse a corrientes o pensamientos académicos que en cierto modo podían limitar la creatividad y la libre expresión de las ideas del artista.

Hoy por hoy, el arte es completamente libre. Cada artista procura exaltar su personalidad, no existen “escuelas” o grupos de artistas que intenten de cualquier forma “moldear” la forma en que éste exteriorice su pensar. Lo que sí existen son centros que ayudan, promueven y se preocupan por dar a conocer con mayor profundidad las nuevas tendencias, técnicas y herramientas que han surgido producto de los avances tecnológicos, cursos de ilustración digital, donde, en el caso de la ilustración gráfica, el lienzo pasó de ser una tela de lino a un monitor con configuraciones y programas predeterminados. El instrumento para dibujar pasó de ser un pincel con colores a uno digital, con una cantidad infinita de tonalidades y colores que se ponen a nuestra disposición a través de estos softwares de ilustración digital. Curiosamente, ¡aún podemos utilizar nuestros dedos como pincel, gracias a las pantallas táctiles de los dispositivos móviles!

De todo lo anterior se desprende que existen cursos de ilustración digital. Se trata de programas dictados por profesionales o desarrolladores de softwares, quienes nos explican con detalle cómo funciona cada una de las herramientas que conforman el programa en cuestión. Es muy diferente a los artistas de tendencias académicas que florecieron en el siglo XIX. Los cursos de ilustración gráfica muestran una gran variedad de técnicas, entre las cuales se destacan: ilustraciones conceptuales (metafóricas, hiperbolizadas y no realistas); ilustraciones literales (normalmente se enfocan en una descripción cercana a la realidad, como foto realismo); ilustración tradicional (dibujos y pinturas a mano); y muchos más. Es por ello que se anima a todos los artistas que desean conocer más sobre esta nueva forma de arte a realizar los cursos de ilustración gráfica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *